Meztitla 1

Tepoztlán

200 m2

2023

Conjunto

Ubicación

Área

Año

Meztitla es el resultado de la primera etapa del proyecto en Tepoztlán, Morelos. 

El volúmen da a la calle “Camino a Meztitla”, la cual es el acceso principal a la zona residencial del Valle de Atongo. Dada la privilegiada ubicación, se vió necesario destinar la planta baja para locales comerciales y la planta alta para un departamento y un estudio. Todo el programa de este primer volumen tiene vista principalmente hacia la calle menos ciertos puntos en planta alta para privatizar el futuro jardín de eventos en la parte posterior con vista al Río de Atongo y un conjunto de Ahuehuetes milenarios.

La planta alta alberga dos áreas: el departamento y el estudio. El acceso es a través de unas escaleras acompañadas de una jardinera y un muro de tabique aparente. Una vez en el departamento tienes la cocina con vista hacia los cerros y la sala-comedor con vista hacia el jardín. En ese mismo espacio se encuentran las escaleras a la azotea con una cómoda terraza para admirar la vista. Posteriormente se encuentra el baño completo compartido y el acceso a la recámara, la cuál es de techo inclinado de barro y tiene un balcón privado hacia la calle. El volúmen de la habitación está esquinado y simula estar volando o flotando, ya que, en el futuro se planea construir ahi la conexión con la segunda etapa del proyecto. 

El estudio cuenta con un área total de 25 m2 en la cuál se tiene un baño completo; es por eso que el acceso a la terraza tenía que ser lo más eficiente posible, por lo que optamos por una escalera conocida como escalera de pasos alternados. 

La planta alta fue diseñada de tal modo que tuviera la flexibilidad de ser un departamento y un estudio o bien un departamento de dos recámaras. De igual forma, consideramos de suma importancia que las áreas en planta alta que dieran a la calle tuvieran vista y privacidad desde el interior. Es por ello que se colocaron jardineras, las cuales están hechas de placas de acero y albergan una paleta vegetal que hace lucir la materialidad de la fachada. 

La decisión de jugar con materiales en su estado más natural – la piedra, el tabique, el concreto y el acero – fue clave para la construcción. La piedra y el concreto advierten un estilo rudimentario y se presentan como mancuerna, logrando un acabado completo, con contrastes de texturas y muros de piedra volcánica que conservan su cualidad elemental. El color de los muros de tabique se contraponen al color negro del acabado  de fierro y a la porosidad de la piedra.

Anterior
Anterior

Ylja House

Siguiente
Siguiente

Oficina LM